George Forsyth propone una Constitución anticorrupción, ¿es viable?

Planteamiento del candidato presidencial por Victoria Nacional busca declarar la corrupción como delito de lesa humanidad. Constitucionalistas señalan que es complicado vincular ambos aspectos.

Foto: Captura de video.

El candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, aseguró que establecería una Constitución anticorrupción que declare a las actividade ilícitas como delito de lesa humanidad.

"Vamos a proponer la Constitución anticorrupción, para que todos los corruptos sea declarados de lesa humanidad y puedan ser perseguidos hasta el último de sus días", sostuvo.

Sin embargo, en honor a la verdad, los delitos de corrupción no podrían estar dentro del concepto de lesa humanidad, según el constitucionalista Dilmer Villena.

"No se pueden tipificar delitos de lesa humanidad, no compete hacerlo en una Constitución. Modificándola no es que vas a poner incluir delitos de lesa humanidad, eso está en un tratado internacional", precisó.

El abogado constitucionalista Luciano López agregó que sería complicado vincular el concepto de corrupción con el de lesa humanidad, definidos a través de tratados internacionales.

López sostuvo que el Perú se encuentra "adscrito a la Corte Interamericana contra la Corrupción, a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, y podríamos decir que ya está articulado a ciertos tratados internacionales".

Villena agregó que los cambios que plantea Forsyth se podrían realizar a través del Código Penal.

Relacionadas