George Forsyth: Partido Victoria Nacional rechazó dinero del Estado para publicidad estatal

Politólogo explica que el Estado no puede hacer uso de ese dinero porque ya se encuentra en el presupuesto de la ONPE fijado por ley
 

Forsyth dio a conocer la decisión de su agrupación el día que se publicaron encuestas. Foto: América Noticias

El partido Victoria Nacional rechazó el dinero otorgado por la ONPE para la franja electoral. El anuncio lo hizo su candidato presidencial, George Forsyth, quien dio a conocer la decisión de su agrupación el día que se publicaron encuestas. 

Victoria Nacional hizo oficial la devolución del dinero para la franja electoral con una carta dirigida a la ONPE, aunque en el organismo electoral aún no se dan por notificados. 

El financiamiento público indirecto quedó establecido por una modificación constitucional, y por lo tanto se prohíbe que los partidos contraten publicidad directamente. 

Según el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla el Estado no puede hacer uso de ese dinero porque ya se encuentra en el presupuesto de la ONPE fijado por ley, y cualquier modificación debe pasar por el Congreso.
 
Además, recuerda que el partido no recibe dinero directamente sino que escoge el espacio y la ONPE se encarga de pagar. Si el partido no usa el espacio, pierde la gran oportunidad de transmitir sus mensajes.  

El especialista en temas electorales José Tello detalló que la devolución será usada por el órgano electoral en temas de educación electoral, mas no en otra actividad distinta o en campañas de salud.

La esencia de la franja electoral es que los partidos accedan a los medios masivos de comunicación para difundir sus mensajes y se hace más necesario en pandemia en que los candidatos no deberían convocar mítines y actividades que ponen en riesgo a los electores. 

Relacionadas