Gasoducto Sur: Odebrecht no descarta acudir a un arbitraje internacional

Empresa brasileña espera que proyecto logre venderse en subasta en enero del próximo año

Gasoducto Sur: Odebrecht no descarta acudir a un arbitraje internacional

Representante de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz. Foto: Andina

El actual representante de la empresa Odebrecht, Mauricio Cruz, sostuvo que espera que el proyecto del gasoducto del sur pueda ser entregado en concesión a un nuevo operador. Reiteraron que la reparación civil que están dispuestos a pagar es de 60 millones de dólares.

LEE: Zavala: No hay forma de que Odebrecht venda activos fuera del D.U. 003

“Tenemos mucha esperanza de que se cumpla el contrato, que se haga la subasta hasta enero”, señaló a la agencia Reuters. Preció además que “si eso no sucede, lo usual en casos como este es que se busque un arbitraje internacional para recuperar la inversión”. El proyecto contempla una inversión de 7 mil 200 millones de dólares.

El proyecto del Gasoducto Sur fue cancelado por el gobierno luego que el consorcio encabezado por Odebrecht no logró el financiamiento en enero. En ese momento, la constructora brasileña se encontraba en medio del escándalo por pagar coimas a funcionarios públicos para lograr concesiones.

Por otro lado, Cruz señaló que plantearon como fórmula para definir el monto de la reparación al Estado peruano el pagar el doble de lo que han aceptado que pagaron como coimas. “De los valores pagados ilícitamente, la cuenta de Perú es de alrededor de 60 millones de dólares”, aunque el monto podría elevarse si aparecen más casos de corrupción. “No podemos firmar un acuerdo de que sea la sentencia de muerte de la firma”, dijo.

En esa línea, el empresario de Odebrecht explicó que esperan cerrar la venta de la hidroeléctrica de Chaglla en la que invirtieron mil 500 millones de dólares para poder pagar las reparaciones. A esta se sumarían otros dos activos de la firma servirían para pagar las deudas con sus acreedores.

LEE: Caso Odebrecht: 10 colaboradores siguen dando información a la Fiscalía

“La hidroeléctrica tiene una posibilidad de firmar un contrato de venta en los próximos días. La que está más cerca es una empresa china, pero hay otras empresas”, indicó. “Estamos perdiendo valor en muchas de ellas, principalmente por toda la crisis tan difundida alrededor de los proyectos”, acotó.