Gasoducto Sur: cuatro exministros de Humala involucrados en investigaciones

La fiscal Geovanna Mori está a cargo de las investigaciones que compromete a los exfuncionarios

Nuevas luces en caso Gasoducto. Foto: América TV

La fiscal Geovanna Mori ha incluido a cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala, que han tenido que ver con la licitación del Gasoducto Sur Peruano, en las investigaciones del caso.

Hasta ahora, son los investigados de más alto nivel en este proceso. Ellos son:

1. René Cornejo Díaz, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

2. Jorge Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.

3. Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones y,

4. Luis Miguel Castilla Rubio, exministro de Economía y Finanzas.

A estos exfuncionarios se les imputa el presunto delito de colusión, pues cuando fueron ministros e integrantes del Consejo Directivo de Proinversión, se habrían coludido para favorecer a Odebrecht.

Habrían usado el mecanismo de entregarle la buena pro del millonario proyecto a la constructora a pesar de las irregularidades detectadas.

Para la Fiscalía, lo que hubo fue una "injerencia" de parte del Consejo Directivo de Proinversión.

Una de las decisiones clave tuvo que ver con la creación de un comité de proseguridad energética para hacer el proceso de licitación, pese a que ya existía un comité pro conectividad que se encargaba de proyectos de energía e hidrocarburos.

Quienes integraron el nuevo Comité pro seguridad energética resultaron ser personajes cercanos al Ejecutivo. 

Conforme a las actas de sesiones de Proinversión de 2014 que analizó la Fiscalía, el organismo modificaba de manera sucesiva el cronograma de los actos de licitación del Gasoducto.

Esto generó una demora en el inicio del proceso. Según la hipótesis fiscal, con la demora se buscó favorecer a la empresa que no estaba preparada para afrontar un proyecto de ese tamaño y costo.

“Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún; ella accede y hace las gestiones, no recordando si fue con el ministro de Energía y Minas o el presidente de Proinversión, siendo que efectivamente se retrasa varias veces el inicio de la licitación”, ha dicho un testigo reservado.

Este testigo reservado también ha señalado que los hechos habrían ocurrido entre fines de 2013 e inicios de 2014.

La decisión de la fiscal Geovanna Mori considera que los exministros habrían intervenido en la decisión que en el mismo 2014 descalificó al consorcio que competía en el mismo megaproyecto. 

Un correo encontrado en los allanamientos de julio pasado avala esta información. Luis Peschiera Rubini, exabogado del Estudio Delmar Ugarte, dice:

"Angie, búscame en mi oficina cuando puedas. ¿Los ministros nos piden una posición en media hora?", expresó.

Al parecer él y Miguel Ángel Ronceros Neciosup, otro abogado, fueron consultados sobre la reducción de acciones que realizó una de las empresas de Odebrecht.

Esta le habría costado a la competencia su inmediata descalificación y habría dejado sola a la brasileña representada por Barata.

La misma fiscal Mori también investiga el proyecto previo llamado Gasoducto Andino del Sur, en el que también estuvo involucrada Odebrecht durante el gobierno de Alan García.

La otra semana se espera que Jorge Barata hable de ambos proyectos y dé más luces sobre estas investigaciones.

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: rechazan pedido de Monteverde para excluir declaraciones de Barata

Relacionadas