García: Eficacia protectora de vacuna para enfermedad sintomática no ha sido calculada, no es de 34.3 %

Investigadora principal del ensayo de Sinopharm de la UPCH dijo que si un paciente recibió la vacuna de Beijing tiene un 91 % menos probabilidad de ser hospitalizado

Vacuna de Sinopharm. Foto: Andina / Difusión

Coralith García, investigadora principal del ensayo clínico de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), afirmó que la eficacia protectora de las vacunas de Beijing para enfermedad sintomática COVID-19 aún no ha sido calculada.

Dijo que esta no es de 34.3 % como se viene señalando, porque este porcentaje preliminar sale de un grupo en el que están incluidos los sintomáticos y los asintomáticos (PCR +), pero aclaró que el ensayo clínico es solo para evaluar la enfermedad de personas con síntomas.

Añadió que el informe preliminar se hizo en base a una urgencia para tomar acciones en beneficio de los voluntarios, pero no para ser difundida para una “publicación científica”.

García aclaró que en el informe final que se emitirá en las próximas semanas se medirá la eficacia protectora de las vacunas en los pacientes sintomáticos en cada uno de los grupos, ya sea leve, moderada y severa. Ello en base a una fórmula estadística.

“La eficacia protectora para enfermedad sintomática, que es el objetivo del ensayo clínico, no ha sido calculada, no es de 34.3 %, porque en este grupo están incluidos los pacientes que tienen síntomas y no tienen síntomas”, detalló ante la Comisión COVID-19 del Congreso.

Añadió que antes de emitir el informe final, se evaluará cada caso por un grupo de especialistas externos. “No es salgo que se puede hacer de un momento para otro, se necesita rigurosidad científica”, refirió.

Finalmente, la especialista señaló que si un paciente recibió la vacuna de Beijing tiene un 91 % menos probabilidad de tener una prueba de PCR + y de ser hospitalizado, que una persona que recibió placebo. Indicó que la vacuna previene las formas moderadas o graves de la enfermedad.

Relacionadas