García Sayán criticó a la Cancillería por como se manejó su candidatura a la OEA

Consideró que "sería una señal gravísima" si el Gobierno cedió a las presiones del fujimorismo.

Foto: El País
Foto: El País

Tras presentar su renuncia a ser el candidato del Perú a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller Diego García Sayán criticó la falta de seriedad con la que manejó la Cancillería su postulación.

[LEE: García Sayán renunció a su candidatura a la Secretaría General de la OEA]

Según dijo, su candidatura contaba con el respaldo de varios países de la región luego de que explicara su plan a varias misiones internacionales representantes de la OEA, lo cual le generó un buen panorama sobre un triunfo peruano. Sin embargo cuestionaban la falta de un apoyo abierto del Gobierno.

[LEA: García Sayán no cree en presión del fujimorismo a su candidatura a la OEA]

En ese sentido cuestionó la poca seriedad mostrada por la Cancillería para manejar un tema tan importante como la candidatura peruana a la OEA luego de que en varias oportunidades se declarara a los medios que su postulación "estaba en evaluación".

De otro lado prefirió descartar que el canciller Gonzalo Gutiérrez haya accedido a las presiones políticas del fujimorismo en contra de su candidatura, agrupación a la que calificó como "un sector antidemocrático en el Congreso".

Asimismo lamentó que a la falta de apoyo claro desde el Perú se suma que durante la reciente visita del Presidente Humala a Nueva York, el mandatario no aprovechó para reunirse con él y transmitir una buena señal internacional.

Finalmente dijo que nunca hubo una decisión administrativa para desarrollar la campaña, solamente un borrador de resolución ministerial que se le entregó y en la que le proponían designarlo como asesor ad honorem de la misión del Perú en la OEA para justificar gastos.

Relacionadas