García Sayán: "Es razonable que el Poder Judicial decida sobre la inmunidad"

El exministro de Justicia señaló que ve improbable que el Congreso plantee reformas en esta materia

Diego García Sayán, exministro de Justicia. Foto: Canal N

Diego García Sayán, exministro de Justicia ve de manera positiva que el Poder Judicial tenga parte en decidir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Dijo además que el mecanismo no es para proteger a legisladores que cometieron delitos comunes.

"Me parece razonable que el Poder Judicial decida sobre la inmunidad parlamentaria", explicó el exfuncionario en el programa De 6 a 9 de Canal N.

"El sentido de la inmunidad es proteger a un parlamentario que por actos políticos pueda ser víctima de represalias. No se trata de proteger a alguien condenado por un delito común o hechos anteriores a su período parlamentario", ha señalado.

El último lunes, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que ve poco probable que haya reformas debido a que la mayoría congresal (Fuerza Popular) no tiene voluntad de cambiar esta iniciativa.

"Este planteamiento de reforma de la inmunidad está muerto", consideró García Sayán y recordó que en el referéndum pudo haber alguna pregunta sobre este particular.

Sin embargo, comentó que implementar la ley y hacer que el Poder Judicial decida sobre la inmunidad "no implica un adelantamiento de juicio", sino que busca poner a disposición de la justicia a congresistas que hayan cometido delitos.

LEEEdwin Donayre es incluido en la lista de los más buscados del Mininter

LEEDaniel Salaverry: Ética abrió indagación preliminar al presidente del Congreso

Relacionadas