García Sayán: Detención de Belaúnde Lossio no adelanta nada sobre su extradición

Afirmó que existe un enredo institucional que “en apariencia es positivo” para el ex asesor    

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, explicó que la situación actual de Martín Belaúnde Lossio (MBL)  aparentemente lo beneficia, pues indicó que existe un enredo institucional y jurídico. 

[LEE:Ministro Urresti: el Ejecutivo quiere que se extradite a Belaúnde Lossio]

“En apariencia es positivo para Belaúnde Lossio, porque hay un enredo institucional y jurídico, pero el enredo tampoco es gigantesco. Que una persona solicite refugio es algo que ocurre por miles en varios países del mundo”, dijo García Sayán en los estudios de ‘d6A9’. 

[LEE:Defensa de Belaúnde Lossio dice que Conare lo protege]

Asimismo indicó que la orden de prisión preventiva en contra del ex financista de Ollanta Humala no adelanta cómo será el resultado del pedido de extradición. 

“Es una medida preventiva que no adelanta nada sobre la posibilidad de extradición,  pero que en la ley sobre refugio, como en cualquier solicitud de extradición, se suspende su ejecución hasta que no se resuelva el pedido de refugio”, explicó.  

Finalmente indicó que ve poco probable que la Justicia de Bolivia califique a Belaúnde Lossio como un perseguido político. 

“Es difícil que en el caso de Belaúnde Lossio que si bien hay una persecución judicial, no obedece a un criterio político sino a supuestos hechos de corrupción que tienen que demostrarse”, indicó.

Relacionadas