García por investigación de indultos: "Quieren que deje el paso para la reelección conyugal"

Además aseguró que la Megacomisión está empujada por el gobierno para tapar el secretismo de las compras militares y el servicio militar obligatorio.

Lima.

“Mi presencia aunque cordial y respetuosa, es ociosa porque ya está hecho el informe y tomada la decisión, y todo tiene que ver con la campaña del 2016 porque hay quienes piensan que Alan García será candidato y que obstaculizará los propósitos del gobierno y la reelección conyugal”, dijo el expresidente tras su presentación ante la Megacomisión que investiga su gobierno.


 


El líder aprista consideró que con las denuncias en su contra se pretende “ocultar cosas como el secretismo en las compras militares o el servicio militar obligatorio”, además dejó entrever que con el cuestionamiento a las conmutaciones de penas dadas en su gestión, se pretende “lavar las manos de un tema que se debe responder no o sí” y que ello no se interprete “como una manipulación de los electorados”, el clara alusión al indulto a Alberto Fujimori.


 


Sobre el otorgamiento de gracias presidenciales, García hizo una comparación con aquellas otorgadas en gobiernos anteriores. “Si se considera que reducir algunas penas cuando se cree excesiva la carcelería de una madre con hijos o un joven que necesita una nueva oportunidad, tendrían que enjuiciarnos a todos los presidentes”, señaló.


 


De otro lado, el expresidente respondió al jefe del gabinete Juan Jiménez, quien dijo que estas excarcelaciones fomentaron el incremento de la delincuencia y dijo que intenta ocultar la inacción del actual gobierno en seguridad ciudadana “Que digan mejor que no son capaces de manejar la policía”, señaló.


 


García reiteró que la Megacomisión está “empujada a una dirección” desde el partido de gobierno, con el objetivo de “hablar de los indultos para entregar un argumento para no decir ni sí ni no a un tema que la población está pidiendo”. Agregó que debe definirlo pronto porque “parece que está especulando con los electores”.


 


De otro lado, lamentó “el secretismo en las ventas militares” y consideró que “se apaga la luz de la democracia” y que solo en las dictaduras se optó por tener secretos “que solo conducen a corruptelas”. Agregó que “es un retroceso democrático” en el servicio militar porque “hay titubeo” por parte del gobierno sobre la imposición de multas para quienes no acaten el resultado de los sorteos.


 


Finalmente, García dijo que si quieren enfrentarlo y “que deje abierto el paso al 2016 a su reelección conyugal”, haciendo referencia al Presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que no lo hagan “insultando y lanzando lodo”.


Relacionadas