García Belaunde: "No es verdad que investiguen a empresas consorciadas de Odebrecht"

Congresista dijo que no existe ninguna investigación preliminar contra las empresas

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Andina

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, aseguró que no sería verdad que el Ministerio Público viene investigando a las empresas consorciadas de la constructora brasileña Odebrecht, tal como lo aseguró el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Según el parlamentario, no existe ninguna investigación preliminar contra dichas empresas, como por ejemplo, Graña y Montero y otras.

LEE: Sánchez: "Sí estamos investigando a empresas consorciadas con Odebrecht"

“Dicen que se está investigando y no es verdad, no se están investigando, no hay una investigación preliminar abierta, no existe. Entonces si los fiscales han salido a decir que sí existe y no existe, y eso es fácil de comprobar, están mintiéndoles al país y han salido a tapar un hueco. […] No es una investigación formal”, sostuvo el parlamentario.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación reveló que sí existe una investigación contra las empresas consorciadas de Odebrecht, versión que fue ratificada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Castro mencionó que las declaraciones se tomaron en el marco de la colaboración eficaz con Jorge Barata, ex CEO de constructora brasileña en el Perú, y aclaró que los actos de corroboración comprenden actividad pericial, examen y revisión de estados financieros auditados, así como toma de declaraciones testimoniales.

Por otro lado, el congresista dijo que no creer que durante el interrogatorio de los fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht en Brasil, solo se haya hablado de Keiko Fujimori y Alan García.

“No creo que en cinco horas se haya hablado solo de [Alan] García y Keiko [Fujimori], eso es imposible. Se debe haber hablado de muchas cosas más y muchísimos más personajes y candidatos. […] Estoy seguro que deben haber apoyado a los tres primeros candidatos”, afirmó el integrante de la Comisión Lava Jato del Congreso.

“Aún no hay una versión oficial, existen muchas especulativas. […] Hay que insistir en llegar a un acuerdo con la Fiscalía brasileña y ofrecerle [a Marcelo Odebrecht] la seguridad que no va a ser procesado en el Perú, que es lo que más le interesa a él y buscar una versión oficial y completa de lo que ha pasado allá”, aseveró  Víctor Andrés García Belaunde.

LEE: Caso Odebrecht: Héctor Becerril dice que Sánchez miente sobre investigación a socias

En otro momento, el parlamentario de Fuerza Popular, afirmó que está claro que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, “no está obligado a asistir” a la Comisión Lava Jato. Además dijo “no estaba previsto que PPK responda por escrito”.

Relacionadas