García Belaunde: Fue un exceso que San Martín pida a Ríos que agilice trámite personal

El congresista señaló que estuvo mal que haga dicha gestión

García Belaunde: Fue un exceso que San Martín pida a Ríos que agilice trámite personal

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: El Comercio

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, aseveró que el juez supremo César San Martín, cometió un exceso al llamar al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, para solicitarle que agilice un trámite personal.

El parlamentario dijo tener el mejor concepto del magistrado, al considerarlo un juez “justo y responsable”, pero pese a ello, señaló que estuvo mal que haga dicha gestión.

LEE: San Martín pide que Ríos “presione” para acelerar trámite familiar en nuevo audio

“Él ha hecho una gestión personal, sin embargo, no debió hacerlo. […] Es un exceso, digamos, un exceso de una gestión personal que no debió hacerla. Ha debido esperar, esperar como todos esperamos la justicia que es totalmente lenta en el Perú”, afirmó García Belaunde a N Portada.

“O hacerla por la vía normal, el que hace una interdicción civil tiene un abogado, el abogado de la familia debió en todo caso insistir. Creo que no debió hacerlo, creo que está mal, pero insisto que es un tema personal, los temas personales hacen actuar de una manera diferente”, agregó el parlamentario.

En un audio difundido por el portal 'Manifiesto', se oye a César San Martín decirle a Walter Ríos que ya se había confirmado la resolución que declara la interdicción, en el Cuarto Juzgado de Familia del Callao, de su hermana. Le indica además que "necesita que salga", por lo que le pide que agilice la "remisión de la comunicación a Sunarp y Reniec".

En su defensa, el juez supremo César San Martín negó que exista algún tipo de ilegalidad en la llamada que hizo a Walter Ríos. 

LEE: San Martín: Llamé a Ríos para que se cumpla con la celeridad en juicio familiar

“He llamado a la presidencia de la Corte del Callao. Mi secretaria llamó al presidente, no al número de Walter Ríos. No se trata de resolver un tema litigioso, ni de dictar un oficio […] Lo llamé para que se cumpla con la celeridad”, dijo el magistrado a Canal N.