Gabinete Perú-Bolivia: ¿Cuáles son los ejes y temas de la reunión binacional? 

Encuentro se llevará a cabo este 30 de octubre 

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El próximo 30 de octubre los gobiernos de Perú y Bolivia celebrarán el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional en La Paz. 

En el marco del plan de acción que trabajan ambos países se tratarán cuatro ejes temáticos, explicó  Eduardo Zeballos, ministro del Servicio Diplomático.

  1. Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos.
  2. Seguridad y defensa.
  3. Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional.
  4.  Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Dichos ejes son los que han guiado a la fecha los gabinetes binacionales con Bolivia, iniciados en junio del 2015. El del 30 de octubre será el primero en la gestión del presidente Pedro Castillo.

Zeballos indicó que la expectativa está centrada en los siguientes temas:

  • Gestión del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, a través de medidas destinadas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos. 
  • Evolución de las operaciones de carga boliviana en el puerto de Ilo, el cual está siendo objeto de mantenimiento a fin de mejorar sus actividades y tener una vida útil de 50 años.
  • Habilitación de un tercer paso fronterizo entre las zonas amazónicas de ambos países (entre la ciudad peruana de Puerto Maldonado y el departamento boliviano de Pando).
  • Profundización de la cooperación y complementación en materia energética, un tema central que, subrayó Zeballos, es trabajado intensamente con las autoridades bolivianas. 

En el VI Gabinete Binacional se firmará una declaración política con los acuerdos políticos y diplomáticos al más alto nivel, así como tratados y convenios.
 

Relacionadas