Gabinete ministerial: Estos son los perfiles de los nuevos ministros de Estado

Ocho mujeres ocupan el cargo de ministras de Estado en el gabinete de Violeta Bermúdez

Gabinete Violeta Bermúdez. Video: Cana N / Foto: Presidencia

El presidente de la república, Francisco Sagasti, juramentó a los ministros entrantes que integran el gabinete de la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y que reemplaza al saliente Ántero Flores Aráoz.

Aquí los perfiles de los nuevos ministros de Estado:

1. Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros: Graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la PUCP, especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Experiencia en instituciones de los sectores público y privado, así como en cooperación internacional en planificación, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.

2. Nuria Esparch, ministra de Defensa: Primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Defensa. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Fue presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

También ocupó el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, así como el de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ocupó el cargo de secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

3. Waldo Mendoza, ministro de Economía: Se desempeñó como presidente del Consejo Fiscal y fue viceministro de Hacienda, miembro del Banco Central de Reserva, del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Es economista egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

4. Rubén Vargas, ministro del Interior: Abogado con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de Devida.

Desde julio del 2018 ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de diseñar y ejecutar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

5. Eduardo Vega, ministro de Justicia: Abogado de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marco y se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas e integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

6. Ricardo Cuenca, ministro de Educación: Psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En los últimos años ha asesorado a los ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá. Ha sido consultor del BID, CAF, OECD, OEI, OREALC-UNESCO, USAID entre otros.

7. Pilar Mazzetti, ministra de Salud: Es médica de profesión, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mazzetti Soler regresa a la cartera de Salud, la cual ocupó en el gobierno de Martín Vizcarra.

Se ha desempeñado como jefa del servicio de neurogenética y médica neuróloga asistente del servicio de neurogenética del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

8. Federico Tenorio, ministro de Agricultura: Realizó sus estudios superiores en la Universidad Continental, así como contabilidad en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo).

Tenorio Calderón se venía desempeñando como director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte) y tiene amplia experiencia laboral en organismos privados de desarrollo rural.

Fue director nacional de Cedepas en dos periodos (1995-1999 y 2005), director regional de la misma (1990-2006). Fue promotor y coordinador del Área de Desarrollo Rural-sede Huancayo (1986-1990) y administrador de la oficina en Huancayo (1984-1985).

9. Javier Palacios, ministro de Trabajo: Abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con más de 30 años de experiencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Fue designado coordinador nacional del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven) y asumió la dirección del programa A Trabajar Urbano del MTPE.

Fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Mundial, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

10. Eduardo Gonzales, ministro de Transportes y Comunicaciones: Cuenta con amplia trayectoria en el sector público y estuvo encargado del Viceministerio de Transportes entre agosto y octubre del 2020.

Es licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y cuenta con estudios concluidos de maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Posee una amplia trayectoria en el sector público.

Fue jefe de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

11. Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente: Fue viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente y experto en asuntos ambientales y manejo de recursos naturales.

12. Alejandro Neyra, ministro de Cultura: Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el mismo grado, en Derecho, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, tiene una maestría ejecutiva en Servicio Internacional por la American University.

Fue director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), posición a la que llegó en mayo del 2017, tras dejar la Agregaduría Cultural de Perú en Chile.

13. Silvana Vargas, Desarrollo e Inclusión Social: Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU.

Fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cabe resaltar que, son ocho mujeres las que juraron como ministras de Estado. Por otro lado, el presidente Francisco Sagasti no juramentó al ministro de Energía y Minas, cargo que aún está pendiente.

 

Relacionadas