Vásquez sobre bloqueo de vías: "Queremos mantener el estado de derecho y conservar el orden público"

A su vez el ministro de Interior, Avelino Guillén, indicó que el objetivo es no usar armas letales contra los manifestantes, pero recordó que bloquear vías es una "conducta penal"

Mirtha Vásquez. Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al bloqueo de vías en diversos puntos del país las últimas semanas, a propósito de protestas contra proyectos mineros.

La titular de la PCM indicó que el objetivo del Gobierno es mantener el orden público y preservar principalmente el estado de derecho. También destacó la labor del Ejecutivo para solucionar algunos conflictos.

"Queremos tener una clara apuesta por mantener el estado de derecho y conservar el orden público", indicó Vásquez Chuquilín ante los medios de prensa.

Dijo que hay una serie de conflictos que se agudizaron durante la gestión con manifestaciones "fuertes", sin embargo, el Gobierno ha usado el método del diálogo para desescalarlos paulatinamente.

"Por ejemplo el caso de Cotabambas donde hay una mesa de trabajo. Está el caso de Livitaquia, Aquia, los ronderos en Trujillo, de Chalhuahuacho, como ven la mayoría de conflictos los hemos gestionado mediante el diálogo", apuntó la titular del sector.

A su vez, el ministro de Interior, Avelino Guillén, se refirió a este tema y señaló que es política del Mininter respetar "la integridad de las personas que protestan" y que tienen como objetivo "no utilizar armas letales ni ocasionar daño a los protestantes".

Del mismo modo dijo que bloquear carreteras es una conducta de carácter penal y que merece una respuesta del Mininter. 

"Para mantener el orden interno privilegiamos el diálogo, la negociación con los protestantes. Hoy se desarrolló una operación policial con presencia de fiscales donde se respetó la integridad de las personas, no hay costo social", explicó Guillén.