Vicecanciller Pomareda: Gabinete Binacional Perú Chile se realizará en octubre

Encuentro entre autoridades de ambos países se llevará a cabo 10 y 11 de octubre

Vicecanciller Pomareda: Gabinete Binacional Perú Chile se realizará en octubre

En octubre de este año se llevará a cabo un nuevo gabinete Binacional Perú Chile en la ciudad de Paracas (Ica), informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda a Andina.

El gabinete conjunto que tendrá como finalidad revisar los aspectos más importantes de la relación bilateral entre las dos naciones tendrá como fecha el 10 y 11 de octubre.

Pomareda sostuvo que los gabinetes binacionales permiten realizar un trabajo que beneficia ambos países, en especialmente a los pobladores de las zonas fronterizas. El Perú realizó su primer gabinete binacional con Chile el 2017, en Lima. El II Gabinete Binacional tuvo lugar en Santiago de Chile, el noviembre de 2019.

En el II Gabinete Binacional la agenda de trabajo se centró en cinco los ejes: Asuntos sociales, cultura para la integración; Seguridad y defensa; Comercio Exterior, inversiones, turismo ciencia y tecnología; Medio Ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y Desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Pomareda indicó que el Perú tiene gabinetes binacionales con todos países fronterizos y que se evalúa un gabinete binacional con Argentina, país con el cual el Perú tiene muchas vinculaciones.

“El eje central de los gabinetes binacionales está principalmente vinculado al manejo de las relaciones con los países fronterizos, es muy importante el esquema en el que se desarrollan los trabajos porque año a año los ministros tienen que reportar a los presidentes juntos los avances que se han logrado en cada uno de los sectores”, afirmó.

Anunció también que se trabaja en la posibilidad de tener un gabinete binacional con Brasil.