Fuerzas Armadas: Ejecutivo promulga ley de ascensos de técnicos, suboficiales y oficiales de mar

La ley beneficiaría a un promedio de 40 500 miembros de las Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas. Foto: Andina / Difusión

El Ejecutivo promulgó la Ley N° 31251, Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, que establece los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos que rigen los ascensos de dicho personal.

La ley, promulgada por el presidente Francisco Sagasti y aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 11 de junio, fue publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se informó que la finalidad de la norma es garantizar una línea de carrera técnico profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción de los supervisores, técnicos y suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas al grado militar inmediato superior, en estricta observancia del ordenamiento constitucional y legal vigente.

Cabe recordar que los ascensos en el personal subalterno se realizaban a través de directivas internas de las instituciones armadas, lo que les restaba predictibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades. 

La Ley N° 31251 establece que los procesos de ascensos se sustentan en los principios rectores de meritocracia, legalidad, objetividad y transparencia, igualdad de derechos y oportunidades, y ética.

La ley beneficiaría a un promedio de 40 500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre técnicos, suboficiales y oficiales de mar. De ellos, más de 15 200 pertenecen al Ejército, más de 18 900 a la Marina de Guerra y más de 6300 a la Fuerza Aérea del Perú.

Andina

Relacionadas