Fuerza Popular también propone que no prescriban los delitos de corrupción

Ejecutivo presentó el proyecto de ley hace dos semanas

Úrsula Letona. Foto: Congreso
Úrsula Letona. Foto: Congreso

La bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa legal para la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Esto dos semanas después que el Ejecutivo presentara la misma norma.

[LEE: Ejecutivo plantea al Congreso declarar imprescriptibilidad de delitos de corrupción]

Los proyectos de ley plantean modificar el artículo 41 de la Constitución. En el caso de la norma de Fuerza Popular, ésta fue presentada por los congresistas Úrsula Letona y Miguel Torres.

A diferencia del proyecto de ley del Ejecutivo, la norma alcanza más delitos: “El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra la Administración Pública, en el patrimonio del Estado, y la seguridad nacional, así como en los delitos de traición a la patria. En estos casos, la ley puede establecer la imprescriptibilidad de la acción penal cuando sean cometidos por funcionarios o servidores públicos”.

De acuerdo al diario El Comercio, no es la única coincidencia entre las propuestas de Fuerza Popular y el Ejecutivo. Héctor Becerril presentó una iniciativa para la muerte civil a los sentenciados por terrorismo y apología al terrorismo.

La iniciativa se propone dos semanas después que el Ejecutivo promulgó la muerte civil para los condenados por corrupción. Además cuando Pedo Pablo Kuczynski planteó inhabilitar a perpetuidad a funcionarios del sector privado sentenciados por corrupción.

[LEE: Becerril: "Parece que a este Gobierno le gusta vivir con la corrupción"]

Las normas serán revisadas por la comisión de Constitución que actualmente está presidida por Miguel Torres.

Relacionadas