Fuerza Popular: Los millonarios aportes fantasmas que recibió el partido en el 2011

En el 2011, el partido fujimorista recaudó ingresos de 18 millones 270 mil soles

Keiko Fujimori. Foto: ANDINA

Los ‘aportes fantasmas’ persiguen al partido político Fuerza Popular. En la campaña presidencial de 2011, cuando la agrupación tenía como nombre Fuerza 2011, el partido fujimorista presentó una relación de donantes económicos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Para esta campaña presidencial, Fuerza 2011 llegó a recaudar de ingresos 18 millones 270 mil soles, de acuerdo con el balance presentado por el propio partido naranja.

En la relación de aportantes no aparece el nombre de Dionisio Romero Paoletti ni de ninguna de sus empresas. A través de un comunicado, el hijo del banquero más influyente en el país ha reconocido que entregó en efectivo nada menos que 3 millones 650 mil dólares a esa campaña presidencial. Es decir, más de 12 millones de soles en metálico que no se reportaron como aportes de campaña.

A esta cantidad, hay que agregar el aporte ya reconocido de Odebrecht, la gigante y corrupta brasileña, de un millón 200 mil dólares que fueron entregados a dos importantes dirigentes del fujimorismo.

En un intento por justificar los cuantiosos ingresos de dinero, Jaime Yoshiyama dijo a la fiscalía que 800 mil dólares fueron donados por el empresario Juan Rassmuss. El problema es que el empresario ya está fallecido y no había quien confirmara esa versión.

El asunto se complicó aún más con la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki, el sobrino del ex ministro fujimorista, quien reveló que tuvo que pedir a conocidos suyos que simularan haber sido aportantes de Fuerza 2011.

¿Cuántos aportantes camuflados más habrá en el partido naranja? Esta historia de poderosos banqueros, corruptos empresarios, fantasmas a granel y muertos recién empieza a escribirse.

LEEDionisio Romero donó más de $3 millones en efectivo a campaña de Keiko Fujimori

LEEVela: Revelación de Dionisio Romero confirma que Keiko Fujimori sabía de aportes

Relacionadas