Fuerza Popular: Letona da detalles del nuevo proyecto de ley de medios

Congresista fujimorista dijo que se eliminaron los dos artículos cuestionados

Fuerza Popular: Letona da detalles del nuevo proyecto de ley de medios

Úrsula Letona. Foto: Congreso

Tras retirar el polémico proyecto de ley sobre los medios de comunicación, la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona dijo que presentará una nueva iniciativa, la cual no toma en cuenta dos artículos que atentaban contra la libertad de expresión y la presunción de inocencia.

El texto modificatorio de la "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", que será tramitado como nueva iniciativa, ya no planteará impedir a un investigado por presunta corrupción ser editor o miembro del directorio de un medio de comunicación, sino que deberá tener sentencia firme.

[LEE: Fuerza Popular retiró proyecto de ley que pretende controlar medios]

Asimismo, no incluirá la propuesta para crear una veeduría ciudadana, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para garantizar que los medios de comunicación brinden información neutral y desinteresada.

En ese sentido, estos serían los dos únicos cambios realizados a la cuestionada propuesta, que pretendía controlar los medios. El resto del proyecto se mantendría igual.

"Hemos recogido y ponderado los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo, relacionados a la presunción de inocencia y a una posible intervención en los medios", afirmó.

Úrsula Letona, dijo esperar que este nuevo proyecto de ley sea sometido a un debate alturado. En otro momento, no consideró que la retirada iniciativa haya sido un error. “No hay un mea culpa”, dijo Letona.

[LEE: Defensoría del Pueblo: Proyecto de ley de medios "colisiona con derechos y libertades"]

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo consideró que el cuestionado proyecto “colisiona directamente con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, tales como la libertad de expresión, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros"