Aparecen 'aportantes fantasmas' en Fuerza Popular entre 2011 y 2016

Los empresarios Henry Dávila y Martín Muñoz están señalados de haber entregado a Fuerza Popular 122 mil 568 soles, según una investigación de La República

Aparecen 'aportantes fantasmas' en Fuerza Popular entre 2011 y 2016

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Andina

El empresario Henry Dávila, señalado como aportante del partido de Fuerza Popular, negó durante el interrogatorio por la fiscal Iris Falla Segura, haber firmado los recibos por montos de 21 mil 918 soles, 25 mil 290 soles, 25 mil 290 soles y 25 mil 290 soles, sumando un total 97 mil 788 soles, durante el 2011. Sin embargo, Dávila reconoció que sí firmó por 34 mil soles. Todo este dinero sería parte de lo que Jaime Yoshiyama le dio a su sobrino Jorge Yoshiyama, según la investigación de La República.

"Conocí a Jorge Yoshiyama entre diciembre del 2010 y enero del 2011. Luego, a los tres meses me llamó para hacer este aporte, ya que le dicho que había que compartía la visión que dicha señora podía hacer un mejor gobierno que cualquiera de los que estaban postulando. En esa ocasión yo acepté hacer un aporte significativo", señaló.

Dávila señala que Jorge Yoshima le pidió asistir a su oficina ubicada en la avenida Javier Prado, frente al Jockey Plaza, para concretar la transacción.

"En ese momento Yoshiyama me dice que preste atención y que necesitaba que firme un comprobante por un aporte que él hizo con su dinero, pero a mi nombre. Me dijo que por una cuestión de tiempo tuvo que hacerlo así y que no me preocupara ya que era su dinero. En los próximos días, te voy a llamar para arreglar este tema", confesó el empresario.

“El monto era de 34 mil soles. El recibo ya tenía llenado mi nombre, DNI y el importe. Yo solo lo firmé. No sé quién lo llenó. (…) Ya estaba lleno cuando me alcanzó la misma señorita que me abrió la puerta y me dijo que espere. Ese recibo tenía el logo de K, Fuerza 2011”, precisó Dávila.

Aportes en 2016

No solo Henry Dávila está involucrado en el caso de los llamados 'aportes fantasmas'. El empresario Martín Muñoz Román asegura que lo suplantaron para donar la suma de 24 mil 780 soles en el 2016.

"Sí, son mis datos y mi DNI, pero no reconozco haber efectuado ningún aporte, ni en efectivo ni en especie a favor de ningún partido político”, recalcó al ser confrontado con los documentos.

En otro momento del interrogatorio, cuando la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, le preguntó si algún miembro de Fuerza 2011 o Fuerza Popular le solicitó su firma, Muñoz lo negó.

LEE: Jorge Barata confirmó aportes a campaña del Apra a través de Luis Alva Castro

LEE: Las revelaciones de Marcelo Odebrecht sobre aportes a campaña de Keiko Fujimori