Fuerza 2011: así se distribuyeron las falsas aportaciones al partido

Jorge Yoshiyama confesó ante la Fiscalía que tenía el encargo de captar a las personas 

Jorge Yoshiyama confesó que su tío Jaime Yoshiyama le entregó dinero en efectivo. Foto y video: América Noticias

Jorge Yoshiyama Sasaki confesó que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le entregó al menos 800 mil dólares para ser introducidos mediante aportes falsos a Fuerza Popular. La ruta que tuvo el dinero muestra cómo y a quiénes se distribuyó el mismo para la campaña de Fuerza 2011.

En la audiencia del proceso por presunto lavado de activos en Fuerza 2011, Jorge Yoshiyama Sasaki confesó que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le entregó dinero en efectivo. 

Según su testimonio, Jaime Yoshiyama Tanaka entregó 800 mil dólares en efectivo. Lo sacó de su closet donde había una caja fuerte con varios fajos de dólares; el exministro le encargó a Jorge asegurarse de conseguir "gente con solvencia económica" que pueda sustentar los presuntos montos aportados a la organización.

Yoshiyama Sasaki tenía el encargo de captar a las personas y hasta ahora se conoce que fueron tres de sus más cercanos. Giancarlo Bertini Vivanco, Erick Matto Monge y Miguel Castro Grandez. El primero recibió 50 mil dólares para ser distribuidos; para ello solicitó apoyo a sus familiares, conocidos y algunos amigos. Cada uno tenía que hacer la simulación de aportes de menos de 10 mil dólares y la concretaron. En total habrían sido 91 depósitos a cargo del empresario.

Otro de los incluidos fue Erick Matto Monge. Él también consiguió aportantes: sus padres. Mauro Matto Munzante firmó un recibo de 40 mil dólares, Orocia Monge Camino de 20 mil dólares y su hermano, Enrique Matto Monge, de 9 mil dólares. Dos personas más, amigos de Matto, realizaron aportes que sumaron 45 mil dólares. 

En tercer término, según la declaración del congresista Miguel Castro, Jorge Yoshiyama financió parte de su campaña. Además, le habría dado 22 mil 344 soles para ingresar a la campaña. 

El parlamentario le hizo firmar a su madre, María Grandez de Castro, por 11 mil 812 soles. A sus cuñados, Miguel y Ricardo Lay Gutiérrez, un total de 35 mil soles. Además, a sus sobrinos, Dayana Castro Lozano y Richard López Castro.

Entre las campañas del 2011 y del 2016 Castro habría ingresado un total de 147 mil 893 soles simulados. La Fiscalía ya tiene en su poder parte de los testimonios de dichos aportes simulados.

LEE TAMBIÉN: Jorge Yoshiyama reconoció que simuló aportes para Fuerza 2011

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: declaran infundadas recusaciones contra Concepción Carhuancho

 

Relacionadas