AFP: Frepap presentó proyecto de ley que propone la libre desafiliación

Frepap explicó que la medida busca salvaguardar la voluntad del trabajador respecto a la movilidad de su fondo previsional de un sistema de pensiones a otro

Frepap sobre las AFP. Foto: Andina
Frepap sobre las AFP. Foto: Andina

El Frepap presentó al Congreso un proyecto de ley donde propone la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y modifica el Texto Único Ordenado de la Ley Sistema Privado de Pensiones.

María Céspedes, legisladora del Frepap, explicó que la iniciativa plantea que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen derecho a desafiliarse y trasladar los fondos que registra al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberá aceptar y comunicar al usuario en el plazo de 30 días contados a partir de la fecha de su solicitud de traslado. Los afilados al SNP pueden elegir si permanecer en él con todos los derechos y beneficios del régimen o incorporarse al sistema privado.

La norma establece que los afiliados al SNP pueden trasladarse al SPP y elegir a la AFP de su elección, con la consiguiente devolución de sus aportes ajustados con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), más el porcentaje de inflación correspondiente.

La medida busca salvaguardar la voluntad del trabajador respecto a la movilidad de su fondo previsional de un sistema de pensiones a otro, según Andina.

Céspedes indicó que el proyecto refiere que, desde el inicio de operaciones de las AFP, los trabajadores experimentan trabas para desafiliarse a las que voluntariamente se habían adherido.

LEEHoy inicia la inscripción para el retiro del 25 % de la AFP

LEERetiro del 25% de AFP: Trabajadores en suspensión perfecta podrán disponer de sus fondos

Etiquetas:

Relacionadas