Frepap: "No hay nada malo en el enfoque de género, estamos de acuerdo"

El candidato al Congreso Richard Rubio señaló que buscarán consensos y están dispuestos a debatir distintos temas

Richard Rubio. Foto: América TV

Richard Rubio, candidato por el Frepap, hizo algunas precisiones respecto de la posición de su partido en temas polémicos como el enfoque de género y el matrimonio igualitario o la unión civil. Sobre lo primero señaló que están a favor de continuar con la currícula actual, debido a su conveniencia para promover la igualdad. Sobre lo segundo, separó el tema religioso del político, y aseguró que es necesario llegar a consensos y debatir a profundidad con las bancadas. Asegura que no serán obstruccionistas.

¿Cuál sería la principal contribución que hará el Frepap a este nuevo Congreso?

"El objetivo es el desarrollo agropecuario, industrializarlo. Que es la base fundamental de la economía, la economía se mueve a base de desarrollo agrario. Hoy tiene más vigencia".

Desde las leyes que proponen, ¿cuáles son?

"Sobre la agroexportación tenemos que revisar los derechos laborales de agricultores. No puede ser posible que se les pague algo ínfimo, es una realidad que afecta al bolsillo. Hay que ver la ley que está y hacer los cambios necesarios, revisarla modificarla".

¿Qué posibilidades de consenso hay con UPP?

"Según nuestra posición política llamamos a la unidad y los consensos son con todos los partidos siempre y cuando se busque el beneficio de la mayoría. No podemos ser obstruccionistas ni revanchistas".

¿Qué piensa el Frepap sobre el enfoque de género?

"El enfoque de género está plasmado en la currícula 2016 y son siete. Todo es algo global que beneficia a los jóvenes, niños, para decir que todos somos iguales. No hay nada malo en eso, si no hay nada que se sale de lo beneficiario para el desarrollo de los niños, no podemos ser negativos a esto".

¿El Frepap entonces está de acuerdo con la política del enfoque de género?

"Claro".

Uno de los representantes del Frepap dijo, sobre la comunidad LGTBI, que tienen "el mal enquistado en su corazón". ¿Qué opina?

"A veces exageramos las palabras o les damos mala intención. Yo no te podría decir algo sobre él. En los extremos el Frepap no está, ni con la extrema izquierda ni con la extrema derecha. Somos partido de centro y buscamos el beneficio para todos, no hacemos excepción de personas si hablamos religiosamente. Y políticamente defendemos todo lo que está en la Constitución".

¿Qué piensan sobre la unión civil?

"Para mi criterio, si dos personas se unen, del mismo sexo, tienen que verse por qué se unen. Si es simple unión para ver temas patrimoniales, el código civil regula eso, todo tipo de contratos. Hemos explicado que tenemos unas ideas y no podemos salirnos de eso. Respetamos a cada uno".

¿Estarían a favor de cambiar el hecho de que el matrimonio no se considere unión de varón y mujer y en cambio sea unión de dos personas?

"Para hacer el cambio en la Constitución se tiene que hacer una Asamblea Constituyente, o se necesita una amplia mayoría, y para eso se necesita consenso, entonces no podemos adelantar opiniones si no estamos en el Hemiciclo. Para el bien de la comunidad".

LEE TAMBIÉN: Juan Ataucusi se disculpó tras declaraciones de Cayllahua sobre comunidad LGTBI

Etiquetas:

Relacionadas