Francke señaló que Asamblea Constituyente "no es prioridad" del Ejecutivo

Ministro de Economía mencionó que buscan dialogar para implementar nuevas medidas tributarias

Ministro Pedro Francke. Foto: Andina
Ministro Pedro Francke. Foto: Andina

El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que la elección de una Asamblea Constituyente y la redacción de una nueva Constitución no está en las prioridades de Gobierno. Durante su presentación en el CADE Ejecutivo, también mencionó que no buscan imponer reformas tributarias sino empujarlas sobre la base del diálogo.

Contexto: El presidente Pedro Castillo dijo, durante su informe por los 100 días, que la Asamblea Constituyente “es un reclamo popular”. Sin embargo, la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez ya había señalado que, desde el Ejecutivo, el tema no es prioridad.

Relevancia: Francke se presentó en el CADE donde explicó que, si bien se han pedido facultades para legislar en materia tributaria, están buscando la concertación. Además, precisó que las medidas se darán dentro del marco legal existente.

Opiniones: “Creo que el cambio constitucional, pensar en el pacto social que requerimos los peruanos, un diálogo amplio sobre eso es bueno. Ahora, dentro del marco constitucional existente, por supuesto y eso, ya lo hemos planteado, no es un tema del Gobierno. No es un tema que esté en las prioridades del Poder Ejecutivo, ya es un tema que debe discutirse de otra manera”, indicó Francke.

Datos: Francke comentó que el déficit del país es de 4.1 %, una reducción que calificó de significativa y una de las más bajas de la región.

 

Relacionadas