Francisco Sagasti señaló que existen acuerdos preliminares firmados con dos laboratorios para vacuna COVID-19

Presidente señaló que este Gobierno dirá siempre la verdad y no hará promesas

Francisco Sagasti, presidente del Perú. América Noticias

El presidente de la república, Francisco Sagasti, aseguró que el proceso de adquisición de las vacunas contra la COVID-19 es complejo y que en poco tiempo el Gobierno tendrá la fecha definitiva.
 
Agregó que este Gobierno dirá siempre la verdad y no hará promesas. Añadió que se presentaron problemas con algunos proveedores de las vacunas, por lo cual las negociaciones se vienen demorando. 

Dijo que actualmente se negocia con Sinopharm de China, Gamaleya de Rusia y “tres o cuatro laboratorios más”. 

“Es un proceso complejo y en poco tiempo podremos dar la fecha definitiva, pero no vamos a prometer ni decir una fecha ni un monto. (…) Estamos en un proceso de decantarlo y decir la verdad, decir las cosas como son. Las tendremos, sí, cuándo exactamente y de quién vendrá, estamos en eso”, refirió Sagasti en conferencia de prensa. 

“Estamos tratando de cerrar una negociación ya muy grande que está todavía en la etapa final de definir los detalles. Estos contratos son extremadamente complejos”, agregó.

Refirió que el objetivo es que en el primer y segundo trimestre de 2021 se vacune a los más vulnerables y a lo largo del año a la mayoría de la población. Todo ello en base a un calendario de vacunación claro y seguro.

Mazzetti: No podemos saber aún cuándo llegarán las vacunas

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseveró que no hay forma de saber cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus, ni la cantidad exacta de dosis. Detalló que Perú mantiene conversaciones con ocho laboratorios.

“El día que iniciamos la jornada de vacunación me preguntaron cuánto y cuándo. Y les dije cuánto y cuándo. No tenemos cómo saberlo. Esta es una vacuna de emergencia. Hicimos contacto con seis laboratorios, ahora tenemos contacto con ocho laboratorios”, indicó la ministra de Salud.

Refirió que el proceso es cambiante y que las conversaciones evolucionan. Puso como ejemplo que un laboratorio en un primer momento ofreció 9 millones de dosis y ahora esta cifra bajará debido a su capacidad de producción.

Relacionadas