Francisco Sagasti envió oficio al Congreso para solicitar pensión vitalicia como expresidente

Mediante un oficio al oficial mayor del Congreso, el exmandatario solicitó que se le otorgue la pensión establecida en la ley por haber asumido la Presidencia

Francisco Sagasti envió oficio al Congreso para solicitar pensión vitalicia como expresidente. Foto: Andina

El expresidente, Francisco Sagasti, solicitó al Congreso que se le otorgue la pensión establecida en la ley por haber asumido la Presidencia de la República.

En la solicitud, el expresidente de la República detalló que el 26 de julio del presente año envió otro oficio en el que solicitó se le conceda, en su calidad de exgobernante, “los beneficios de seguro médico, la contratación de un asistente y, según la estimación por el Congreso de la República, la asignación de una pensión”.

A su vez, Sagasti añadió que renuncia a los beneficios de préstamo de vehículos y vales de combustibles.

Para sustentar su pedido, elexjefe de Estado agregó como “fundamentos de hecho y derecho” lo establecido por la Ley 26519 y el Acuerdo 078-2016-2017. A su vez, agregó que existe una limitación establecida por la ley que lo obliga a permanecer en el país por un año en su condición de expresidente. “Lo que en mi caso es un obstáculo que me impide realizar actividades profesionales fuera del país, que eran para mí una importante fuente de ingresos antes de ejercer la función pública”, sostuvo.

Merino también
El exjefe de Estado no fue el único. Manuel Merino de Lama también solicitó que se le otorgue la pensión vitalicia como expresidente de la república por haber ocupado el cargo por seis días.

El exparlamentario pidió a través de una carta dirigida a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se le otorgue la pensión establecida en la ley N°26519. Asimismo, Merino solicitó otros beneficios logísticos y de personal por haberse encargado de la Presidencia desde el 10 al 15 de noviembre de 2020.

Relacionadas