Francesco Petrozzi: el octavo ministro de Cultura en lo que va de este gobierno

Tras la disolución del Congreso, Francesco Petrozzi asumió el cargo

Francesco Petrozzi asumió el cargo el pasado 3 de octubre. Foto y video: América Noticias

El Ministerio de Cultura se ha convertido en una de las carteras más fusibles en lo que va de este Gobierno. Desde el periodo de Pedro Pablo Kuczynski, Cultura va siendo ocupada por ocho personas, desde los políticos más destacados hasta los técnicos más discretos.

Jorge Nieto Montesinos empezó en esta cartera en julio del 2016. Por recambios en el Gabinete su gestión duró hasta el 5 de diciembre del mismo año, cuando pasó al Ministerio de Defensa. En su lugar entró Salvador del Solar Labarthe, quien llegaba de las canteras de la actuación y de protagonizar importantes novelas y películas en el país. 

Del Solar renunció el 27 de diciembre del 2017, en desacuerdo por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. El 9 de enero de 2018 asumió el cargo Alejandro Neyra, quien venía de ser director de la Biblioteca Nacional. Su periodo fue corto, pues en marzo asumió la presidencia Martín Vizcarra y el 2 de abril de ese año juró Patricia Balbuena como ministra de Cultura. 

Balbuena renunció el 30 de noviembre del mismo año ante un pedido de interpelación en el Congreso tras los cuestionamientos por la eventual contratación de la empresa Arqueo Andes SAC, propiedad de su entonces viceministro de Patrimonio de Industrias Culturales, Luis Villacorta. 

El entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, asumió el cargo en su lugar el 18 diciembre de 2018. Los cuestionamientos en su contra llegaron desde el Congreso por condonar una millonaria deuda a una empresa hotelera que causó daños en zonas arqueológicas en el Cusco. Pese a ello se mantuvo en el cargo, pero fue cambiado, en marzo del 2019, por Ulla Holmquist

La ministra renunció al cargo por motivos de salud y en su lugar, el 8 de julio, asumió Luis Jaime Castillo, a quien, por un error en la interpretación en un mensaje, se le acusó de ser antiminero, hecho que días después fue aclarado. 

Tras la disolución del Congreso, desde el 3 de octubre, Francesco Petrozzi asumió el cargo. El mismo que ocupó hasta este miércoles, 4 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Campos: "Entiendo que en Palacio estaban incómodos con Petrozzi"

LEE TAMBIÉN: Guido Lombardi es designado como asesor del Ministerio de Cultura
 

Relacionadas