Hoy:

    Fovipol pagó cerca de S/100 millones por casas inhabitables

    Se confirma el desembolso millonario de Fovipol, del 99 % del monto del contrato, a empresa constructora que quiso entregar a la policía viviendas que no cumplían con requerimientos técnicos

    Fovipol pagó cerca de 100 millones de soles por casas inhabitables. Foto y video: Unidad de investigación

    Se confirma el desembolso millonario de Fovipol, del 99 % del monto del contrato, a empresa constructora que quiso entregar a la Policía viviendas que no cumplían con requerimientos técnicos, las cuales significaban un peligro para quienes habitaran estas viviendas ubicadas en Piura.

    El pago de casi 100 millones de soles por estas casas que aún no son habitadas no fue un error administrativo, sino una decisión avalada por los miembros del comité de gestión del Fondo de Vivienda Policial y, sobre todo, porque el gerente general de Fovipol, Edgar Paredes Montenegro, quien directamente estampó su firma en estos documentos obtenidos por la Unidad de Investigación de este canal

    Fovipol pagó cerca de 100 millones de soles por casas inhabitables. Foto: Unidad de investigación
    Fovipol pagó cerca de 100 millones de soles por casas inhabitables. Foto: Unidad de investigación

    Ni las fallas de fondo, ni las omisiones técnicas, ni las advertencias y denuncias internas frenaron a Edgar Paredes para continuar adelante con un contrato que ya había sido rescindido. Como gerente general fue a una conciliación con Grupo Inmobiliario Kinsa S.A.C., en la cual se acordó seguir emitiendo adelantos millonarios de dinero a una empresa que no lograba subsanar sus errores.

    El dinero para Kinsa salió en cuotas millonarias. Se le adelantó 25 millones de soles, pero eso no fue lo único. Tras la conciliación, vinieron una seguidilla de entregas millonarias de los fondos policiales a la empresa inmobiliaria que debía construir 680 viviendas.

    Fovipol pagó cerca de 100 millones de soles por casas inhabitables. Foto: Unidad de investigación
    Fovipol pagó cerca de 100 millones de soles por casas inhabitables. Foto: Unidad de investigación

    El 31 de marzo del año pasado se autorizó la segunda entrega de otros 25 millones de soles. El 20 de junio, Edgar Paredes aprobó para Kinsa otros 25 millones adicionales. La historia continúo el 22 de septiembre, se dispuso un cuarto desembolso esta vez por 15 millones más. Varias viviendas en este lugar seguían observadas, abandonadas pero los pagos no se detuvieron. El 18 de noviembre Fovipol entregó a Kinsa 8 millones de soles adicionales y finalmente, el 2 de diciembre, se autorizó un saldo final de 969 mil soles. El resultado es demoledor: Fovipol ha entregado el 99 % del monto del contrato por viviendas que los policías no pueden ocupar.

    Con la venia y con la firma de Edgar Paredes se entregó casi 100 millones de soles del fondo policial a una empresa que no ha entregado las viviendas como las debía entregar. Un coronel que permanece inamovible en su cargo, a pesar de los intentos del comandante general de la Policía Nacional por removerlo del cargo.