Harold Forsyth: Pedro Castillo ha transmitido su preocupación y la idea a dónde debe proyectarse la OEA

El representante permanente de Perú ante la OEA también consideró que el Grupo de Lima ya finalizó

Foto: Andina.

El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, sostuvo que el presidente Pedro Castillo, en su presentación ante el foro regional, transmitió su preocupación, su visión y la idea a dónde debe proyectarse.

"Ha sido un discurso muy sobrio donde él ha transmitido su preocupación, su visión por las cosas, la idea de a dónde debe proyectarse la OEA. Ha hablado del drama social que significa el problema de la salud en las Américas. Al mismo tiempo se ha comprometido a continuar dándole apoyo a la organización", indicó Forsyth ante la prensa en Washington D. C., Estados Unidos.

Consultado sobre si Castillo representa a los peruanos, Forsyth explicó que al ser elegido por voto popular y designado como presidente de la República de forma automática representa a todos los peruanos.

Añadió que la participación ante el Consejo Permanente de la OEA fue exitosa y que cuando un mandatario va al exterior, la idea es que los peruanos vean con interés su participación, dado que representa a la población nacional. 

"La política es finalmente discrepancia, la democracia es enfrentamiento, pero fuera del Perú los peruanos debemos ser lo que somos, un solo pueblo", acotó.

Grupo de Lima

Respecto a la situación del Grupo de Lima y la eventual salida del Perú, Forsyth consideró que dicha organización "no existe" y reiteró el ciclo de esta instancia multilateral ya culminó.

Añadió que lo que ocurre actualmente es un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en ambos casos a través de sus representantes y que se trasladaron las conversaciones a México.

"Nadie puede salir de aquello que no existe, el Grupo de Lima ha cumplido su ciclo. (...) Existió en su momento, pero ya en realidad terminó. Lo que está ocurriendo es un diálogo entre el Gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, con la oposición", declaró.

Relacionadas