Foronda presentará denuncia ante Fiscalía por suplantación de voto en elección del TC

La parlamentaria denunció que su nombre apareció en los tableros electrónicos cuando ella no los hizo

María Elena Foronda, congresista del Frente Amplio. Foto: Canal N

La legisladora María Elena Foronda denunció que suplantaron su voto en la sesión de Pleno en la que se elige a los miembros del Tribunal Constitucional. 

"Voy a ir a presentar una denuncia ante la Fiscalía. A mí ni a ningún congresista pueden suplantarnos en nuestra decisión de voto. Yo no he votado ni en la primera ni en la segunda votación", mencionó.

Dijo que en la primera votación, donde se eligió al nuevo tribuno Gonzalo Ortiz de Zeballos, su voto aparece en verde pero ella nunca lo hizo. 

Además, en una segunda votación que fue suspendida, aseguró que su votación terminó registrada en ámbar, pero que nuevamente no había realizado sufragio alguno. 

"Yo he estado en el centro del hemiciclo, arengando junto a mis colegas el cierre del Congreso", ha explicado Foronda.

"No hice uso de mi voto. Cuando he estado mirando me di cuenta, ahí está, que me demuestren que lo he hecho, lo reto al presidente (Olaechea) a que demuestre. Es fraudulenta esta elección", aseguró la parlamentaria.

La respuesta de Olaechea

En un tuit difundido a los pocos minutos del incidente, el presidente del Congreso Pedro Olaechea aclaró que aunque el voto de Foronda se consignó como "verde", hubo una constancia que certificaba que la parlamentaria del Frente Amplio no había realizado voto.

"Si bien su voto se registró como verde, se dejó constancia de que la congresista no había emitido voto. El voto 87 es de la legisladora Yeni Vilcatoma", escribió el titular del Parlamento.

También señaló que ha dispuesto que se "revisen las cámaras de seguridad" y de prensa para determinar quién fue la persona que marcó el voto de la parlamentaria.

LEE TAMBIÉN: Salvador del Solar al Pleno: "Hago cuestión de confianza en este momento"

Relacionadas