Formalización de taxis colectivos es "una premiación al desorden", advierte ACTU

El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) también cuestionó la aprobación del decreto que modifica el reglamento de la ATU. "De alguna manera se politiza", dijo

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El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, advirtió de las iniciativas que vienen dándose desde el Congreso y la Municipalidad Metropolitana de Lima para formalizar los taxis colectivos, lo que perjudicaría a los Corredores Complementarios, además de colisionar con los contratos de concesión.

“Desde el gobierno de Castillo, con el ministro Silva, se dio mucho espacio a los colectivos, a la informalidad. Luego, desde el Congreso se vienen dando actos de pretender aprobar proyectos de ley para ampliar la cobertura de los autos colectivos, y tenemos una amenaza que se dé en Lima y Callao. También tenemos la declaración del señor alcalde de empadronar a los colectiveros en todas las vías de la ciudad, comprometiendo los Corredores Complementarios. Colisiona con la ley, con los contratos”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Mendoza también cuestionó la aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del decreto que modifica el reglamento de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Esto implica que, de tener un organismo técnico y autónomo que resuelve los problemas del transporte público de la ciudad, ahora de alguna manera se politiza. Cuando hemos estado bajo la gestión de las municipalidades, cada alcalde nuevo que venía borraba todo lo anterior y empezaba de cero, castigando a la ciudad de no contar con un sistema integrado de transportes”, agregó.

Cabe recordar que este miércoles, la titular del MTC, Paola Lazarte, anunció en conferencia de prensa la aprobación de un Decreto Supremo que modifica el reglamento de organización y funciones de la ATU.

El Decreto Supremo, presentado en la mañana de hoy por la cartera que dirige Lazarte, modifica uno de los motivos para retirar al Consejo Directivo del organismo autónomo.

La causal añadida por el MTC en el numeral 12.1, artículo 12 del Reglamento de la ATU es la “pérdida de la confianza”.

Ante la noticia, la presidenta de la ATU, María Jara, aseguró que esta modificación “es una mala señal para el mercado del sector transporte”, el cual necesita estabilidad para realizar las inversiones que se requieren.

“Los servidores públicos de ATU no son servidores de confianza, son servidores públicos con estabilidad y salida regulada”, sostuvo.

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