Flores-Aráoz: Decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra debe respetarse guste o no

El jefe de Gabinete señaló que la gestión de Manuel Merino es “totalmente independiente”

5fac9fcc5cf151081c9a96b6

Ántero Flores-Aráoz, flamante jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), señaló que la gestión del presidente Manuel Merino es autónoma y no un gobierno del Congreso.

“Este no es un gobierno del Congreso. Es un Ejecutivo totalmente independiente. Una vez Manuel Merino asume la presidencia está en el Poder Ejecutivo, no depende de su partido. No es un gabinete de congresistas”, dijo Flores-Aráoz en entrevista con #2020N.

El jefe de PCM además se pronunció respecto a la negativa de Pilar Mazzetti de no continuar al frente del Ministerio de Salud. Resaltó su calidad humana y profesional.

“La entiendo, tiene una serie de reparos, sobre todo de conciencia y cansancio. Además, está en toda libertad de seguir o no. La respeto, es una persona de gran calidad profesional y humana”, indicó.

El también exministro de Defensa confirmó que Mara Seminario será la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. Señaló que este jueves juramentará todo su nuevo Gabinete.

“Mañana (jueves) juramentará todo el Gabinete, salvo alguien se enferme. No habrá ningún ministro de la gestión de Walter Martos. Solo puedo confirmar a Mara Seminario, ocupará el cargo de Comercio Exterior y Turismo”, indicó.

Asimismo resaltó que es constitucional la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra como presidente de la República y debe respetarse “guste o no”. Indicó que hubo una votación democrática que obtuvo amplia mayoría en el Parlamento.

“El Congreso ha decidido una cosa democráticamente con una votación abrumadora y se tiene que aceptar, porque es lo que dice la Constitución. Guste o no”, dijo.

Flores-Aráoz dijo que es facultad del Congreso elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, pese a las protestas ciudadanas.

“La Constitución no dice que cuando hay crispación social se suspende todas las atribuciones. El hecho que el Congreso elija al TC no los hace dependiente”, indicó.

Finalmente indicó que está a favor de la reforma universitaria y que a partir de ahora debe acatar lo que el Estado ordene, sin importar sus opiniones personales.

Relacionadas