Fiscalía sostiene que Pedro Chávarry intervino a favor de Keiko Fujimori

El testimonio de Rosa María Venegas fue clave en la investigación contra el exfiscal de la Nación

Pedro Chávarry deberá responder ante el Congreso por la denuncia en su contra. Foto y video: América Noticias

El exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, deberá responder ante el Congreso de la República por la denuncia constitucional que interpuso en su contra la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos por el irregular ingreso a las oficinas del exasesor Juan Manuel Duarte, el pasado 4 de febrero, pese a encontrarse lacradas.

En el documento de 104 páginas, Ávalos imputa a Chávarry los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Allí se lee que “los hechos objeto de investigación (…) se encuentran referidos a los presuntos actos de ‘intromisión’ y ‘hostilización’ perpetrados por el denunciado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en su condición de fiscal de la Nación, en la labor fiscal del ‘Equipo Especial de Fiscales’ a cargo del proceso seguido contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, contra el Partido Fuerza Popular y otros por el delito de lavado de activos dentro de una presunta organización criminal, en agravio del Estado”.

Según el documento fiscal, las intervenciones de Chávarry Vallejos tendrían como finalidad “la obstrucción y fracaso de la acción persecutoria iniciada en contra de Keiko Sofía Fujimori y el partido político Fuerza Popular; y como consecuencia, lograr sustraerla de la persecución penal”.

El testimonio de Rosa María Venegas fue clave en la investigación. Anteriormente, Venegas lamentó que “su actitud sea una vez más utilizada para dañar la imagen de Pedro Chávarry”.

Sin embargo, luego se retractó ante las autoridades y comprometió a su exjefe en la incursión irregular a las oficinas del Ministerio Público.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso deberá debatir la denuncia contra Chávarry y darle trámite a fin de que el Ministerio Público esté habilitado para investigarlo.

LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos: Fiscal de la Nación denunció constitucionalmente a Pedro Chávarry

LEE TAMBIÉN: Caso Pedro Chávarry: Zeballos afirma que avalan denuncia presentada por Ávalos

Relacionadas