Fiscalía pidió investigar a Ollanta Humala por caso Gasoducto Sur Peruano

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, determinará si se le abre investigación por este caso

Ollanta Humala. Foto: Andina
Ollanta Humala. Foto: Andina

El fiscal anticorrupción Luis Arturo Ballón Segovia, integrante del equipo especial para el Caso Lava Jato, solicitó incluir al expresidente Ollanta Humala y a los exministros de Energía y Minas, Jorge Merino y Eleodoro Mayorga, en la investigación por el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Según informó El Comercio, el fiscal dispuso que se remita un informe documentado a la Fiscalía de la Nación, debido a que todos ellos tienen una prerrogativa constitucional por su condición de exmandatario y exministros. 

LEE: Comisión que investiga obras de Humala no sesionó por falta de quórum

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, será quien determinará si les abre investigación por la licitación del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Sur Peruano al consorcio Kuntur, que integró Odebrecht.

El fiscal Luis Arturo Ballón realizó su solicitud luego de ampliar la pesquisa a los exviceministros del sector, Luis Ortigas Cúneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Desde agosto del 2017 el fiscal Ballón también investiga a la ex primera dama Nadine Heredia, por el caso del Gasoducto Sur Peruano.

LEE: Humala: El control del Congreso que tiene el fujimorismo arrasó con el Ejecutivo

Según la tesis fiscal, existieron presuntas dilaciones en la cancelación del cronograma de ejecución de la obra, lo que generó que el Estado Peruano no declare a tiempo la caducidad del contrato con la empresa Kuntur [Odebrecht] y se devolvió al consorcio más de U$ 66,7 millones de dólares de su carta fianza.

Relacionadas