Fiscalía pide cuatro años de prisión para dos integrantes de Los Intocables Ediles

El dinero desembolsado de las arcas del Estado iba luego a las empresas vinculadas a Alexander Peña

El juicio oral iniciará en los próximos días. Foto: América Noticias

El emblemático caso "Los intocables ediles", la organización dedicada al cobro de cupos en La Victoria, tiene a dos de sus piezas claves en la mira.

No solo la entonces congresista aprista Luciana León y el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, que habría liderado a los Intocables Ediles, aún están investigados, ahora, la Segunda Fiscalía Anticorrupción formuló acusación directa por el delito de tráfico de influencias a dos de los brazos derechos de ambos ex funcionarios.

Para Betsy Matos Franco, la exasesora legal de Luciana León, la Fiscalía ha pedido 4 años y 4 meses de pena privativa de la libertad. Y, para Alexander Peña Quispe, el brazo operativo de los Intocables Ediles, el Ministerio Público ha solicitado 4 años y 8 meses de prisión.

Como se sabe en este caso, la exparlamentaria aprista, Luciana León, está siendo investigada por el Despacho de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, por su alta investidura. Y, además, tiene impedimento de salida del país.

A Alexander Peña se le imputa ser la persona que llegó hasta la excongresista Luciana León para que ella pudiera interceder ante altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda y, así, lograr la aprobación de millonarias partidas económicas para ejecución de obras en el distrito de La Victoria.

Increíblemente, el dinero desembolsado de las arcas del Estado iba luego a las empresas vinculadas a Alexander Peña Quispe a través de contratos y obras de servicios con la Municipalidad de La Victoria, según un documento.

En tanto, que Betsy Matos, personal de confianza de la excongresista Luciana León, era, de acuerdo a la investigación, la encargada de coordinar las reuniones con Alexander Peña, el brazo derecho del exalcalde la Victoria, Elías Cuba. Con el propósito de efectivizar el pago por los supuestos favores de la excongresista Luciana León.

A través de Betsy Matos, la exparlamentaria aprista habría recibido diez mil soles mensuales, durante seis meses. Además, la contratación laboral de su hermano Diego León Romero y la entrega de 15 mil dólares para los gastos de su matrimonio.

El juicio oral, que iniciará en los próximos días, determinará la responsabilidad de Betsy Matos y Alexander Peña, en este caso.

Relacionadas