Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para funcionarios de ONP y MEF

Ellos son acusados del delito de lavado de activos

Canal N

La mañana de este martes (07-08-18) se lleva a cabo la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva contra exfuncionarios del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

LEE TAMBIÉN: Banco de la Nación atenderá a pensionistas en horario especial en agosto

Los implicados son Hernán Costa Alva, Nestor Costa López (hijo del primero), el exfuncionario del MEF Nicolás Noziglia, un exgerente de la ONP Ricardo León y Rosmery Velásquez Cano, exjueza del Juzgado Transitorio Laboral de Lima.

La acusación de la Fiscalía sustenta que tanto Costa Alva como Noziglia son miembros de una organización que se apropió de millones de soles usando como pretexto un juicio que le impuso a una asociación de jubilados.

La Asociación de Cesantes y Jubilados de Enapu contrató a Hernán Costa para que lo asesorara en un proceso. Este consiguió que el Poder Judicial pague más de 206 millones de soles a los miembros de la ACJENAPU.

Pero esto ocurrió luego de que Noziglia hiciera una opinión técnica favorable a la asociación que presentó ante la jueza Martha Hinostroza Bruno. Con esto procedieron al pago.

Producto de este, Costa recibió más de 21 millones de soles por defender a los asociados. De este monto hubo un reparto de 750 mil a Noziglia, 520 mil a León y 200 mil a Rosmery Velásquez, según la tesis fiscal.

La Fiscalía investigó el caso y el Poder Judicial dispuso que las casas de los implicados se allanen el 26 de julio.

Relacionadas