Fiscalía consiguió transferencia de más de $8 millones de empresario israelí por compra de MIG-29 y Sukhoi-25

Se trata de un caso vinculado al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, realizadas entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori

5fc1bfeeff650106a1cb58e1

La Fiscalía obtuvo la medida judicial de extinción de dominio de una cuenta de más de $8 millones, en Suiza, del empresario israelí Moshe Rothschild Chassin, vinculado a la compra sobrevaluada a Bielorrusia de 36 aeronaves de combate MIG-29 y Sukhoi-25, junto al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, realizadas entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La medida fue solicitada y obtenida tras una demanda presentada el año pasado por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal provincial, Hamilton Castro Trigoso, ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica.

“Esta recuperación de activos de más de $8 millones corresponde a una sentencia que ha obtenido la Fiscalía en el marco de un proceso de extinción de dominio, iniciado en año pasado y que el día de hoy se nos ha notificado la sentencia que declara fundada la demanda y ordena que estos fondos pasen a Estado”, dijo el fiscal Hamilton Castro a Canal N.

En mérito al fallo, se dispuso la transferencia y/o titularidad de un total de $ 8 488 919.18 (monto a diciembre 2017), más los intereses generados a la fecha de la ejecución de la sentencia; con las facultades que respecto del mismo tendrá el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Como se recuerda, Rothschild Chassin fugó del país en el año 2000 y se encuentra en Israel con un pedido de extradición.

El fiscal Castro Trigoso destacó la importancia de la sentencia obtenida por el Ministerio Público porque, durante más de 20 años, los activos de procedencia ilícita acumulados en dicha cuenta no pudieron ser recuperados en el proceso penal, hasta ahora; reafirmando la trascendencia de los procesos de extinción de dominio para el país.

Relacionadas