Fiscalía recibirá declaración de Pedro Castillo el 14 de diciembre

En el marco de las investigaciones sobre presuntas injerencias en el proceso de ascensos militares

Castillo deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración. Foto: Andina
Castillo deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración. Foto: Andina

En el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, recibirá la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Contexto: La diligencia está prevista para el 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración. La diligencia se realiza como parte de la investigación que Ávalos abrió el pasado 11 de noviembre contra el exministro de Defensa Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Relevancia: Aunque el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación,

Datos: Walter Ayala Gonzales y Bruno Pacheco Castillo son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

Como parte de los actos de investigación, en los próximos días también se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos. 

Relacionadas