Olmos: Fiscalía de Lambayeque citará a Humala, García y Toledo

Así lo dispuso la fiscal Ana Zegarra Azula en relación a obras de Odebrecht

Olmos: Fiscalía de Lambayeque citará a Humala, García y Toledo

Serán citados por la Fiscalía. Foto: Perú21

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque citará a los expresidentes Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo Manrique y otros exfuncionarios como parte de las diligencias programadas dentro de la investigación preliminar por el delito contra la administración pública en la adjudicación de las obras del proyecto Olmos.

Así lo dispuso la fiscal Ana Zegarra Azula, cuyo despacho convocará a diversos ciudadanos con el objetivo de determinar responsabilidades tras el informe que emitió una comisión del Congreso que establece el presunto pago de coimas a funcionarios peruanos por parte de la empresa Odebrecht y otras desde el inicio de sus actividades en nuestro país.

[LEE: Keiko Fujimori rechazó relación con Marcelo Odebrecht]

Las diligencias fiscales pretenden establecer la participación de los funcionarios señalados por este informe congresal, en el proceso de contratación de la Concesión del Proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase de Olmos”.

Entre los principales citados como testigos figuran Yehude Simon Munaro, Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso; así como Patrick Barclay Méndez y Sergio Bravo Orellana, miembros permanentes del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos; y a René Cornejo Díaz, exdirector ejecutivo de Proinversión.

En el informe del Congreso se pone en conocimiento que el 22 de julio del 2004 el gobierno peruano en la gestión del expresidente Alejandro Toledo, y encontrándose como presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon, se suscribió el contrato de concesión para el componente de trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. 

Luego en el año 2010, con la presencia del presidente Alan García Pérez y la presidenta Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, se firmó el contrato de Concesión con H2Olmos SA para la concesión del componente de irrigación del Proyecto. En setiembre del 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala se iniciaron los trabajos del componente de irrigación.

[LEE: Comisión Lava Jato pedirá 360 días para investigar el caso]

Cabe señalar que el 11 de junio de 2010 el Gobierno Regional de Lambayeque firmó el contrato de Concesión con H2Olmos S.A.; una empresa de propósito específico del Grupo Odebrecht constituida en el 2009.