INEN: Fiscalía investiga a funcionarios por anular licitación

Presidente Ollanta Humala anunció ayer que se "apuraría" la construcción del hospital. 

Foto: Trome
Foto: Trome

La Fiscalía se encuentra investigando a funcionarios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por la licitación de la construcción de una obra.

El presidente Ollanta Humala aseguró ayer, 28 de diciembre, que va a “apurar” la construcción pese a que existe una medida cautelar que impide continuar con la edificación.

[LEE: Contraloría investigará irregularidades en licitación del INEN]

El pasado 16 de setiembre, el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) detectó irregularidades en la actuación de algunos funcionarios, según indica Perú21. Estos se negaron a firmar el contrato por un valor de 262 millones de soles con el ganador de la licitación.

Los funcionarios del INEI anularon la licitación pública y convocaron a otro concurso. Ante ello, el representante legal del Consorcio Neoplásicas interpuso una demanda ante el Poder Judicial. Esto por la decisión unilateral del encargado del INEN Julio Abugattás Saba.

El juez del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásqueza, halló vulneración de los derechos del demandante por lo que, el pasado 5 de noviembre, concedió una medida cautelar temporal sobre el fondo.

El letrado además dispuso que se restituya la buena pro. Sin embargo, los funcionarios del INEN volvieron a convocar una nueva licitación pública a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Luego que se conociera la actitud de los funcionarios del INEN, el fiscal provincial penal de Lima, Guillermo Sandoval Ruiz, abrió investigación contra la jefa del INEN Tatiana Vidaurre Rojas y el jefe encargado que anuló el contrato Julio Abugattás Saba.

En las pesquisas también fueron incluidos el jefe de administración Gustavo Dávila Vidal, la jefa de logística Doris Alegre Moreno y al jefe de asesoría jurídica Martín Jiménez Falén. La investigación tendrá una duración de 60 días.

[LEE: Al menos 8,2 millones de personas en el mundo mueren por cáncer cada año]

La pesquisa de Sandoval es por el delito contra la administración pública por resistencia y desobediencia a la autoridad. Además, trasladó todo lo actuado a la mesa de parte de la Fiscalía Anticorrupción para investigarlos por delitos de colusión simple y agravada.

Etiquetas:

Relacionadas