Alan García es investigado por la Fiscalía por lavado de activos

Pesquisa preliminar se realiza desde el 22 de diciembre

Alan García. Foto: Andina
Alan García. Foto: Andina

El expresidente Alan García es investigado de forma preliminar por el delito de lavado de activos, al igual que Alejandro Toledo y Ollanta Humala. El fiscal superior Marcos Villalta ordenó que se abra la pesquisa.

[LEE: Comisión Lava Jato: Alan García anuncia "total colaboración"]

El pasado 22 de diciembre, Villalta anuló la resolución en primera instancia del fiscal José Castellanos. La decisión se tomó luego que éste último archivó la denuncia contra el exmandatario sin haber realizado ninguna diligencia preliminar de investigación.

Castellanos tenía desde setiembre del año pasado la denuncia que involucra  a García y a otras doce personas de su entorno, todo sobre la base de uno de los informes de la llamada ‘megacomisión’ del Congreso de aquella época. Los delitos que se imputan son enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial.

Entre los funcionarios involucrados se encuentran Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang y el ex secretario del despacho presidencial Luis Nava. También está el ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia Miguel Facundo Chinguel.

El diario El Comercio informó que Castellanos consideró que el caso debía ser archivado debido a que no habían indicios de lavado de activos. Sin embargo, la procuraduría presentó una queja y pidió que una instancia superior resuelva el caso.

El argumento del pedido fue que no se realizó ninguna pesquisa preliminar y solo se realizaron “actos previos”. “No se tomó la declaración de los integrantes de la comisión parlamentaria, ni de la denunciante Ángela Valdez Rivera”, cita el diario.

Ante ello, el fiscal Villalta determinó que Castellanos incurrió en “un vicio procesal insalvable” por archivar el caso sin realizar investigación alguna. Ante ello, se ordenó que abra la pesquisa preliminar contra los denunciados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, ocultamiento.

[LEE: Lava Jato: Toledo, García y Humala serán citados al Congreso]

El abogado del exmandatario, Wilber Medina, indicó que Alan García colaborará con las investigaciones y recalcó a El Comercio que en 2013, el mismo Sergio Tejada indicó que no encontró desbalance en el caso del expresidente.

Relacionadas