Fiscalía formaliza investigación preparatoria por el delito de colusión en contra de hermanos de Martín Vizcarra

De acuerdo a la resolución fiscal, los hermanos del expresidente habrían concertado con funcionarios de la Municipalidad de Ilabaya para brindar el servicio de alquiler de maquinarias para obras de construcción

 

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna formalizó la investigación preparatoria por el delito de colusión en contra de los hermanos del expresidente Martín Vizcarra.

Según la resolución fiscal del 4 de febrero de 2021, los hermanos César y Mario Vizcarra Cornejo, vinculados a la empresa CyM Vizcarra, habrían concertado directa e indirectamente con funcionarios de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna, para proveer el servicio del alquiler de maquinarias para las obras de construcción de la defensa ribereña del río Ilabaya y Locumba, en setiembre de 2018.

Para la Fiscalía, los hermanos Vizcarra utilizaron como proveedor intermediario a Isladio Castro Barrios y así evadir la prohibición que les impedía contratar con el Estado, por ser familiares del entonces presidente Martín Vizcarra.

El Ministerio Público sostiene que Castro, aparentemente, era el proveedor de una obra se debió adjudicar previa licitación pública, pero que no cumplió con los parámetros técnicos ni legales. Por estos hechos, se habría defraudado a la Municipalidad de Ilabaya.

"El señor Vizcarra no ha recibido un centavo de dinero directamente de la Municipalidad de Ilabaya. Lo que hizo la empresa es alquilar maquinaria a una persona que tenía un contrato con el municipio"; señaló Óscar Ponce Begazo, abogado de César y Mario Vizcarra.

La Fiscalía pidió la comparecencia con restricciones para Mario Vizcarra y la detención domiciliaria de César Vizcarra Cornejo.

Según su defensa legal, no se pide la prisión preventiva "porque no hay un peligro de fuga u obstacilización. No vemos cuál es la necesidad, la proporcionalidad de disponer una comparecencia con restricciones".

También se solicitó un plazo no mayor de 36 meses para realizar varias diligencias, dentro de lo que se planea recibir la declaración testimonial de Martín Vizcarra bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la policía, en caso de inconcurrencia.

El abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, aseguró que aún no fue notificado sobre la resolución fiscal.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Jorge Basadre estará a cargo de resolver el caso, que cuenta con testigos codificados y postulantes a la colaboración eficaz

Relacionadas