Fiscalía del Callao levantó el secreto de las comunicaciones y bancario de Félix Moreno

Presidente regional del Callao es investigado por la presunta subvaluación de un terreno destinado para la construcción de un mercado

Foto: imagen archivo El Comercio
Foto: imagen archivo El Comercio

Víctor Huarancca denunció al presidente regional del Callao, Félix Moreno, por presuntamente haberse apropiado ilegalmente de 70 mil metros cuadrados del ex Fundo Oquendo.   

“Félix Moreno a sabiendas intencionalmente vendió el terreno para hacer un negociado con Óscar Peña, porque él estaba impedido porque era un terreno donado, porque era de agricultores a quién él mismo debía darle el título de propiedad”, sostuvo Huarancca. 

Huarancca indicó que en marzo de 1987 la empresa Promotora Oquendo donó a la Corporación de Desarrollo del Callao, el actual Gobierno Regional, este  terreno ubicado en la Av. Néstor Gambeta. 

Sin embargo, el Estado no tomo posesión del terreno, por lo que el terreno continúa bajo el cuidado de agricultores que trabajaron en este predio desde la década de los cincuenta. 

[LEE:JNE inició proceso sancionador contra Félix Moreno por publicidad estatal]

Asimismo en 1988 un Decreto Supremo dispuso que este terreno se utilizado, para construir un mercado mayorista. 

[LEE:Ciro Castillo: no creo que Félix Moreno se lance a la reelección]

“La venta importa ciertamente que el comprador tiene que destinar el terreno a un centro de acopio y mercado. En ningún momento dice la voluntad del donante que el gobierno regional no lo puede vender”, dijo el abogado de Félix Moreno. 

Si bien inicialmente la denuncia se archivó, Huarancca presentó una queja que fue admitida y la Fislcalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao ordenó continuar con la investigación contra Félix Moreno, así como Óscar Peña, su hijo Óscar Peña Macher (representantes de la empresa Inmobiliaria Estefanía) y otras cuatro personas más. 

Según el expediente, el terreno habría sido subvaluado porque se vendió en cinco millones de soles, cuando está cotizado en 17 millones. Los implicados son investigados por el delito de colusión y negociación incompatible. La Fiscalía ordenó para todos ellos el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones.

 

Relacionadas