Fiscalía allanó almacén que contiene 19 mil cajas con documentos de Odebrecht

Contienen contratos que sostuvieron Odebrecht y Transportes Don Reyna, empresa de los camiones que fundó el exsecretario de Alan García, Luis Nava Guibert

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

Una fiscalía de lavado de activos allanó esta semana un almacén ubicado en Pachacamac, a un kilómetro del río Lurín, que contiene cajas con 19 mil documentos de la relación contractual que por casi diez años sostuvieron Odebrecht Transportes Don Reyna, la empresa de los camiones de carga pesada que fundó el exsecretario de Palacio en los dos gobiernos de Alan García, Luis Nava Guibert

El fiscal de lavado, José Castellanos, se ha llevado seis cajas rotuladas con el nombre “Transportes Don Reyna”, que contienen contratos con los que los volquetes fueron puestos al servicio de Odebrecht en varias de las obras más importantes ejecutadas en los últimos diez años. 

LEEHeresi sobre 'Ley Mulder': Deja la sensación que es una venganza del fujimorismo

 

El fiscal parte de la hipótesis de que las personas que investiga se enriquecieron indebidamente, y que en el caso de los NavaOdebrecht fue una de las vías para lograrlo. . Los investigados por Castellanos son Luis Nava, su hijo José Nava Mendiola, y otros insignes personajes del gobierno aprista como Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, entre otros, quienes cree que serían parte de una presunta organización delictiva liderada supuestamente por Alan García.

El fiscal también sostiene que las decenas de camiones que hoy posee la empresa Don Reyna fueron adquiridos con fondos que los Nava deben explicar. Por eso ha ido a los contratos originales. 

TAMBIÉN LEE: Cillóniz: Keiko debe depurar Fuerza Popular, algunos congresistas se creen dueños de su región

Los contratos que suscribieron Odebrecht y Transportes Don Reyna abarcaron casi todo el abanico de proyectos que tuvo a su cargo la firma brasileña en nuestro país en los últimos diez años. Desde cuando Don Reyna empezó a adquirir lotes considerables de unidades nuevas, hasta cuando su flota superaba ya el medio centenar. 

La relación contractual que empezó en el 2007 con la Interoceánica, y que finalizó en el 2015, cuando estalló el caso Lava Jato. Vínculo contractual que le ha reportado a Transportes Don Reyna ingresos por varias decenas de millones de soles. 

Relacionadas