Vela: Tenemos un acta donde Odebrecht acepta pagos ilícitos en caso Gasoducto

Indicó además que OAS entregó mucha información que será incluida en la investigación

Fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que el Ministerio Público cuenta con un acta firmada con la empresa Odebrecht, en la cual la constructora brasileña asume responsabilidad respecto al caso Gasoducto del Sur.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto al caso Gasoducto. Cualquier otra especulación carece de veracidad (…) reconocimiento de pagos ilícitos respecto al caso Gasoducto del Sur”, dijo Vela Barba desde Brasil.

El fiscal superior además señaló que el acuerdo de colaboración eficaz no necesita una adenda, para incluir el caso Gasoducto del sur. Vela Barba resaltó que este convenio es “flexible, progresivo y abierto”. Por otro lado, insistió en que dicho acuerdo debe hacerse público, aunque indicó que depende del Poder Judicial, debido a que firmó su homologación.

“Todo está regulado dentro del convenio. Es progresivo, abierto y flexible que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos, a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es de carácter voluntario, no podemos obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal”, resaltó.

La ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia,  es investigada por el presunto delito de negociación incompatible por entrega de la licitación de las obras Gasoducto del Sur a Odebrecht y Enagás, valorizadas en US$ 7 mil millones.

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, participó en el interrogatorio al expresidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro. El empresario declaró respecto a los casos Centro de Convenciones, Hospital Lorena, Línea Amarilla y la estructura de la empresa brasileña.

“Pinheiro ha declarado durante muchas horas, tenemos mucha información que ha sido incorporada (…) estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia (…) ha entregado documentos que van ser remitidos vía cooperación internacional”, indicó Vela tras culminar el interrogatorio al exhombre fuerte de OAS en Brasil.

CONOCE MÁS | Vela asegura que Pinheiro tiene la voluntad de colaborar con la justicia peruana

CONOCE MÁS | Fiscal Vela considera que todo lo que haga Rodríguez Monteza “está bajo sospecha”

Relacionadas