Fiscal Vela: Nueva acusación contra Toledo posiciona mejor pedido de extradición

Rafael Vela, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que en la justicia estadounidense ya hay precedentes respecto a conceder la extradición para juzgar

Fiscal Vela: Nueva acusación contra Toledo posiciona mejor pedido de extradición

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que la formalización  de la acusación contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva posiciona mejor el pedido de extradición del expresidente. 

Para Vela, las solicitudes de extradición las solicitudes de extradición que se presentarán ante la justicia de Estados Unidos son "perfectamente complementarias" y que en dicho país ya existen precedentes en los que se ha aprobado la extradición para juzgar. 

“Son perfectamente complementarias las solicitudes que se van a presentar de extradición […] sino que adicionalmente creemos que eso va a posicionar incluso de mejor manera el propio pedido primigenio de extradición del Estado peruano porque esta es una extradición para juzgamiento, es la última etapa del proceso penal en el caso Ecoteva. La justicia norteamericana sí tiene precedentes respecto a conceder extradicionar para juzgar, para investigar suele ser mucho más difícil el proceso”, indicó a Exitosa.

Asimismo, Vela recordó que sobre Toledo Manrique pesan dos pedidos de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva. 

“Es la primera acusación, la investigación del señor Toledo en el caso Odebrecht es un hecho diferente al que ha sido ayer objeto de postulación de acusación. En realidad, el señor Toledo tiene dos prisiones preventivas, una por el caso Odebrecht y una por el caso Ecoteva, en realidad, son dos hechos diferente que sí tienen una vinculación porque se trata de las actividades criminales previas en el delito de lavado de activos en los que se ha acusado al señor Toledo, a la señora Karp y a otras personas investigadas”, agregó

Como se recuerda, Rafael Vela presentó el pasado lunes 17 de junio la acusación contra Toledo, Eliane Karp y otros cuatro implicados por el presunto delito de lavado de activos agravado, delito por el cuál pide 16 años y 8 meses de prisión preventiva.

LEECaso Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez notificó incidencias a Rafael Vela

LEEAlejandro Toledo: Fiscalía presenta acusación y pedido de extradición por Ecoteva