Caso Toledo: fiscal Vela anuncia nuevo pedido de extradición para expresidente

El fiscal Rafael Vela dijo que nuevo pedido de extradición se basa en lo recogido en el interrogatorio al empresario Josef Maiman

Fiscal Rafael Vela se refirió al expresidente Alejandro Toledo. Foto: El Comercio
Fiscal Rafael Vela se refirió al expresidente Alejandro Toledo. Foto: El Comercio

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, informó que solicitarán un nuevo pedido de extradición para el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique por el caso Ecoteva.

Vela Barba explicó que este nuevo pedido de extradición se basa en lo recogido en el interrogatorio que hizo el fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman en Israel en marzo del 2018, según indica El Comercio.

Es por ello que, este lunes 17 de junio se formalizará la acusación por presunto lavado de activos y se presentará la solicitud de extradición para Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp; el ex asesor de seguridad Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On.

Recordemos que, el empresario Josef Maiman cerró en marzo un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana en Tel Aviv, Israel.

Antes de esta diligencia, Maiman ya había declarado a la Fiscalía que utilizó sus empresas para recibir los sobornos por US$ 20 millones que Odebrecht afirma que entregó a Alejandro Toledo por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Con dicho dinero, Toledo habría realizado operaciones inmobiliarias que se investigan por el caso Ecoteva. Este se refiere a la adquisición de dos inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug, pero que, según la versión del exmandatario, tenían como dueño real a Maiman.

Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho participaron en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

LEEProcurador viajará a Estados Unidos por extradición de Alejandro Toledo

LEEToledo asegura que Jorge Barata y Josef Maiman mienten sobre cobro de coimas

Relacionadas