Fiscal Tello: Tenemos una fiscal de la Nación que decide las competencias del equipo Lava Jato

Indicó que continuarán con las investigaciones sobre Lomas de Ilo

Fiscal Tello. Foto: El Comercio
Fiscal Tello. Foto: El Comercio

El fiscal Omar Tello sostuvo que la comunicación remitida al fiscal Rafael Vela fue antes de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronuncie, pero antes hubo un pedido antes del equipo especial Lava Jato para que amplíen sus competencias respecto a las investigaciones de la obra Lomas de Ilo en Moquegua.

“Nosotros de acuerdo al comunicado de la fiscal de la Nación, la autoridad del Ministerio Publico, rechazó el pedido del equipo especial y nosotros debíamos continuar estas investigaciones. Para nosotros está claro”, señaló Tello.

Tello recordó que el equipo especial Lava Jato fue creado para investigar los presuntos actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas.

“Están relacionados a las empresas brasileñas es la competencia del equipo especial, no pueden abarcar otras competencias", sostuvo Tello.

Respecto a los testimonios de los aspirantes a colaboración eficaz, señaló que el equipo especial Lava Jato debe transmitir toda esta información al fiscal Elmer Chirre y dejar el caso.

“Ha habido un apresuramiento del doctor Juárez antes de que haya un pronunciamiento de la fiscal de la Nación. Le corresponde dejar sin efecto este inicio de actos de investigación”, puntualizó Tello.

Adelantó que pedirá un nuevo pronunciamiento de Zoraida Avalos, para acabar con este conflicto de competencias en el Ministerio Público.

“Esta suerte de distorsión, de entendimiento debe ser aclarada por la propia fiscal de la Nación”, aseveró.

En otro momento, señaló que la investigación fiscal sobre el Hospital de Moquegua está avanzada en un 70 % y es un caso sólido.

Relacionadas