Fiscal Pérez sobre caso Keiko: Sigo creyendo que es delito de lavado de activos

Fiscal José Domingo Pérez rechazó que se busque adecuar la pesquisa a la ley de financiamiento ilegal de partidos

José Domingo Pérez Gómez. Foto: Andina
José Domingo Pérez Gómez. Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional deben ser los encargados de determinar si el caso de Keiko Fujimori debe seguir siendo investigado por presunto lavado de activos o adecuarse a la ley de financiamiento ilegal de partidos.

Refirió que su despacho continuará investigando el caso de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a Fuerza Popular, por el delito de lavado de activos. Ello tras rechazar el pedido de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, para adecuar la pesquisa a la ley de financiamiento ilegal de partidos.

Indicó que es clave determinar si esta ley fue promulgada “con el propósito de generar impunidad para los investigados por entregas de dinero ilícitas para las campañas”.

“Que se establezca para saber cuál es el campo de acción de la Fiscalía. Sigo creyendo que es delito de lavado de activos”, aseveró el fiscal José Domingo Pérez Gómez a El Comercio.

“Si un juez o el Poder Judicial, en sus diversas instancias, considera que no es delito [los aportes ilícitos] que de una vez se deje de engañarnos o engañar a la población, porque sería una manifestación más de cómo la clase política ha utilizado las herramientas que tiene para favorecerse y buscar que las causas sean archivadas”, aseguró Pérez.

Asimismo, dijo que el Tribunal Constitucional, a través de su pronunciamiento sobre el habeas corpus referido al caso de Keiko Fujimori, debería emitir una opinión sobre la aplicación de la nueva ley.

“Si no es delito de lavado, que lo diga el TC. Para que se dicte la prisión preventiva debe haber delito. El TC no puede evadir ese pronunciamiento”, afirmó el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

LEE: Rechazan pedido de Pier Figari para adecuar caso a ley de financiamiento ilegal

LEE: José Domingo Pérez alerta a Rafael Vela que habría infiltración en equipo Lava Jato

Relacionadas