Fiscal Pérez: “Jorge Barata señala que Keiko Fujimori no es ajena a él”

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez sustenta los argumentos para solicitar 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

José Domingo Pérez sustenta los argumentos de la Fiscalía contra Keiko Fujimori. Foto: El Comercio

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez afirma que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró en sus declaraciones, que Keiko Fujimori no le es ajena y que la compañía brasileña realizó una donación a una fundación que la lideresa de Fuerza Popular encabezaba.

“El Ministerio Público, en este afán proactivo en búsqueda de los elementos de convicción, se dirigió directamente a quien era el máximo representante de la empresa en el Perú y, como en el caso de Marcelo Odebrecht, se recibió su declaración vía el procedimiento de cooperación judicial internacional el 28 de febrero del 2008”, indicó el fiscal.

“En el cual, Jorge Barata señala que Keiko no es ajena a él, dice: ‘A la señora Keiko Fujimori la conocí probablemente en el 1998 – 1999. Ella era aún la primera dama y ella lideraba una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud y recuerdo que en un evento social me la presentaron y la empresa en esa época dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares para poder ayudar a esa fundación’”, detalló.

En esa línea, Pérez detalló que Keiko Fujimori tenía conocimiento de quién era Jorge Barata, a quiénes representaba y cuáles eran las prácticas que podía tener la empresa Odebrecht. “Porque, como lo dice en su declaración Jorge Barata, ‘dimos una donación oficial’, entonces, hay donaciones que no son oficiales y como lo dice Odebrecht: ‘ilícitas’”, agregó.

“Pero cuando se le pregunta a la imputada Keiko Fujimori el 28 de diciembre del 2017 sobre si conoce a Jorge Barata ella señala que: ‘lo he visto en una oportunidad cuando en mi condición de candidata presidencial se me invitó a exponer mi plan de Gobierno a un grupo de empresarios denominado Grupo Perú Brasil’”, sostuvo Pérez.

Es por ello que, José Domingo Pérez cuestionó el por qué no señaló este hecho Keiko Fujimori cuando se le recibió la declaración ante la Fiscalía si conocía a Jorge Barata “por qué no se señaló que recibió una donación de dicha persona”.

LEEKeiko Fujimori: reportan enfrentamientos en exteriores de la Sala Penal

LEEFiscalía recusó a sala judicial que liberó a Keiko Fujimori

Relacionadas